Recursos Empresariales

¿Qué es una Empresa?
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos  (trabajo, tierra y capital).

Tipos de Empresas
De acuerdo a la Organización Jurídica
*     Firma Personal
*     Sociedad en nombre colectivo:
*     Sociedad de responsabilidad limitada (SRL o CRL)
*     Organización no gubernamental (ONG)
*     Organización Religiosa
*     Cooperativas
*     Asociación civil sin fines de lucro
*     Fundación
*     Sociedad o compañía anónima
*     Privada
*     Del Estado
*     Mixta
*     SACA y/o SAICA

*     Firma Personal Es una organización que pertenece a una sola persona, quien la administra para beneficio propio y bajo su riesgo y responsabilidad total.
*     Sociedad en nombre colectivo: Consta de dos o más propietarios que constituyen un negocio con el fin de obtener utilidades, responsables totalmente de sus obligaciones y compromisos.
*     Sociedad de responsabilidad limitada (SRL o CRL). Son aquellas empresas, en las cuales las obligaciones sociales están garantizadas por un capital, dividido en cuotas de participación cuyos montos sean de mil o múltiplos de mil, las cuales no podrán estar representados en ningún caso por acciones o títulos negociables. En su razón social debe indicarse las siglas: SRL o CRL.
*     Organización no gubernamental (ONG): Son entidades jurídicas como las instituciones benéficas, de asistencia o de ayuda con fines filantrópicos y no para servir los intereses de los miembros de la asociación que las controlan. Los recursos de estas instituciones provienen principalmente de donaciones en dinero o en especie efectuadas por la población en general, por las sociedades o el gobierno.
*     Organización Religiosa: Son organizaciones que principalmente le suministran bienes y servicios a los hogares.
*     Cooperativas: Son entidades jurídicas creadas por los productores para participar colectivamente en la compra, distribución y venta de bienes y servicios en un mercado determinado. Debe indicar el número de certificado de registro de inscripción ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
*     Asociación civil sin fines de lucro: Son entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios, cuyo estatuto jurídico no les permite ser fuente de ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. Como ejemplo de estas instituciones están: asociaciones profesionales y científicas, los partidos políticos, los clubes sociales, culturales, recreativos o deportivos.
*     Fundación: Es una organización, independiente y autónoma, privada y sin fines de lucro, dedicada a una finalidad determinada. Tiene un órgano superior de gobierno compuesto por personas de distintos sectores y actividades, constituidas como Consejo Directivo para asegurar la representatividad y la permanencia de la fundación en el tiempo. Los beneficiarios de una fundación son los individuos en donde está enclavada la fundación.
*     Sociedad o compañía anónima: Son aquellas empresas constituidas por capital dividido en acciones. La razón social gira bajo una denominación que puede referirse a su objeto o bien a cualquier nombre de fantasía o de persona, lleva la mención de “Compañía Anónima o Sociedad Anónima” o las siglas “C.A. ó S.A.”. Si responde a esta alternativa debe señalar una de las siguientes alternativas.
*     Privada: Las acciones que constituyen el capital pertenecen exclusivamente a personas o empresas particulares.
*     Del Estado: La totalidad o mayoría de las acciones pertenece al Gobierno Central, Regional o Municipal.
*     Mixta: El estado Venezolano (Gobierno Central, Regional o Municipal) tiene participación accionaría minoritaria.
*     SACA y/o SAICA: S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Capital Autorizado): Son aquellas sociedades o compañías anónimas, cuyo capital suscrito puede ser inferior al capital autorizado por sus estatus sociales, en las cuales la asamblea de accionistas autoriza a los administradores para aumentar el capital suscrito hasta el límite del capital autorizado, mediante la emisión de nuevas acciones. S.A.I.C.A. (Sociedad Anónima Inscritas de Capital Abierto): Son aquellas sociedades o compañías anónimas cuyas acciones constituyen objeto de oferta pública, de acuerdo a los requisitos en la Ley de Mercado de Capitales.